¿Qué es la comunicación? ¿Por qué y cómo comunicamos?
En un mundo interconectado, comprender cómo la comunicación y la cultura se entrelazan es esencial para cualquier profesional. Los productos y mensajes culturales no solo reflejan identidades y valores, sino que también los moldean. Este circuito de interacción cultural afecta todo, desde la producción hasta el consumo de contenidos.
Intercambio de información
Datos o hechos concretos que se transmiten.
Intercambio de significados
Interpretaciones, sentimientos y contextos culturales.
Perspectivas del Circuito de la Cultura de du Gay
1. La comunicación moldea y es moldeada por la cultura
La comunicación implica el constante intercambio de significados a través de diversos contextos. Este flujo incesante de comunicación moldea y es moldeado por la cultura, el complejo tapiz de comportamientos aprendidos y compartidos por un grupo de personas a través de la interacción.
2. Cultura cambiante
La cultura no es una entidad monolítica e inmutable, sino dinámica, siempre en evolución en respuesta a las presiones y las influencias del entorno, como las experiencias cambiantes de sus miembros o la interacción con otras culturas
3. Cinco variables
El modelo “Circuito de la Cultura” propuesto por du Gay et al. en 1997, analiza un producto cultural como un objeto complejo que afecta y es afectado por diversos aspectos de la cultura. Este modelo incluye cinco variables clave:
5 variables del Circuito de la Cultura
Representación
Qué signos, modos y discursos ayudan a transmitir no solo el significado, sino también lo percibido? Por ejemplo, ¿qué representa el color rosa en tu contexto cultural?
Identidad
Nuestra identidad está moldeada por nuestra cultura, que crea un rango de opciones de identidad viables y no viables que se presentan y se adaptan por medio de este intercambio de cultural comunicacional.
Producción de Significado
Una persona puede producir un significado sobre sí mismo por la forma en que camina. Apple™ produce significado a través del diseño y la construcción del iPhone™.
Consumo
El lado opuesto de la producción es el consumo. El consumo, una conversación o una canción, refleja valores y expectativas culturales.
Regulación
La regulación se refiere a las fuerzas que limitan la producción, distribución y consumo. Por ejemplo, un código de conducta.
¿Tu marca realmente entiende y comunica eficazmente con el mundo que la rodea?
En un mercado global donde la cultura y la comunicación evolucionan constantemente, es fundamental que tu estrategia no solo se adapte, sino que conecte profundamente con tu audiencia.
¿Tu marca realmente entiende y comunica eficazmente con el mundo que la rodea?
En un mercado global donde la cultura y la comunicación evolucionan constantemente, es fundamental que tu estrategia no solo se adapte, sino que también resuene y conecte profundamente con tu audiencia.