Estrategia de marketing de redes sociales “Social Proof”

0
5

Estrategia de marketing de redes sociales “Social Proof”

Facebook se ha convertido en el rey de las redes sociales. Ya sea en casa, en el carro o en la oficina siempre hay tiempo para ver las publicaciones de los seres queridos aunque sean por 5 minutos. La mercadotecnia comienza con la geolocalización cuando cualquier ser querido comparte la ubicación del restaurante donde se encuentra. Y otro amigo también comunica que estuvo ahí.

Llama la atención que dos personas hayan estado en ese lugar y compartan foto de los platillos que, por supuesto, se ven deliciosos. Cuando las personas nos aconsejan de un lugar cara a cara, nuestro ánimo de ir no esta tan convencido. Pero cuando se agregan fotografías o videos como que las ganas de una nueva aventura crecen.

A todo esto se le llama estrategia de marketing “Social proof”. Y digamos que cada persona tiene un mínimo de 200 amigos en sus contactos de Facebook, pasar la voz se convierte en algo sumamente fácil.

Y empecemos con lo primero ¿Qué es el “Social proof”?

Es un fenómeno psicológico donde las personas asumen que la acción de otras personas refleja un comportamiento correcto en una situación específica. Se trata de percepción, un área esencial en el mundo del marketing de las redes sociales. Esto quiere decir que se debe tener a alguien que pueda evaluar los diferentes tipos de percepción, para el diseño de las estrategias digitales.

Y estos son algunos trucos que debes saber cuándo uses la estrategia de marketing social:

Reseñas o “reviews”

Lo mejor de usar esta técnica es que es gratuita. Son los mismos clientes los que escriben y/o califican un producto, servicio o establecimiento. Las empresas deben estar atentas a lo que las personas escriban sobre su producto o servicio. Y hay que tener mucho cuidado porque cualquier mal comportamiento se puede hacer viral y la empresa queda mal parada. ¿Cuántas veces hemos visto lo mal que la han pasado las mujeres en el Uber o cualquier otra aplicación online?

Algunas empresas tienen la capacidad de contestar los comentarios para que sepan que los usuarios importan y que quede claro que no son simples individuos. Otro ejemplo claro es cuando se va a viajar, las personas modernas suelen ver paginas como TripAdvisor, para saber lo que otras personas han comentado sobre hoteles o lugares de hospedaje que se ajusten a su economía. Por último, las compañías pueden tener la posibilidad de que motiven a sus clientes a escribir una reseña sobre el lugar en su página de Facebook.

Contenido generado por los usuarios

Seguramente has visto a un amigo o familiar que ha participado en un concurso para ganar unos boletos a un concierto, una cena romántica y hasta un viaje. El social marketing es cuando ellos mismos comparten la marca seguida de un hashtag y el producto, para que todos sus contactos vean de qué se trata el concurso. Aquí no solamente se trata de hacer una conexión con los usuarios sino que las personas que no conocían la empresa, tienen la posibilidad de consumir sus productos aunque sea solo un producto.

Por si no te has dado cuenta con los anteriores ejemplos, el social proof es publicidad indirecta, donde las empresas no son los voceros sino los mismos clientes. Un simple post con geolocalización y etiquetando al lugar, despierta la curiosidad a cualquier persona. No es el negocio quien comparte la publicidad sino el consumidor.

Además de Facebook, en Instagram es otro lugar en el cual se puede hacer “social proof”. Un claro ejemplo son las stories de cuando se van a cambiar el look. Siempre se ve el antes y después, en la mayoría de los casos son las mujeres quienes suben las historias y sus amigas se interesan por saber del lugar, debido a que el nuevo look se ve muy bien. Así es como las empresas reciben nuevos clientes de manera indirecta.

Person Using Ipad

El famoso botón “compartir”

Alguna vez vimos cómo playground estuvo en su momento de gloria y su contenido era de lo más compartido en redes sociales. Eso se debía a que lo que compartían era interesante ya sea un blog o un video. Pero no pudieron tener tal éxito sin un detalle: el botón de compartir. Puedes meterte a cualquier empresa que publique artículos y cuando termina su texto, existe el botón de compartir para que todos se enteren que ha salido un nuevo contenido interesante.

Y no nada más puede ser en páginas online, sino también en las mismas redes sociales como Facebook que tiene el botón de compartir para que se den a conocer con el público y en twitter existe el botón de Retwitt que significa que se puede compartir con tus seguidores.

Los expertos y las celebridades tienen voz

¿Quién no ha seguido por alguna red social a un famoso y tiene curiosidad de saber cómo es su vida? ¿Y cuándo compra un producto en una tienda, no te dan ganas de hacer lo mismo? Expertos, celebridades incluso influencers, motivan a la gente a comprar ese producto con solamente su aprobación. Y tal vez no acaben comprando el servicio pero sí hay una gran posibilidad de que acabe investigando del servicio.

Para una empresa no es fácil contactar a una celebridad porque siente que tiene una agenda ocupada, pero no se pierde nada intentándolo. Por otro lado los influencers, casi siempre tienen accesibilidad para ir a un establecimiento. Porque a eso se dedican, las empresas contactan a los influencers, para que promocionen su marca. A veces basta con que le inviten la comida del día o un buen café, no es necesario pagarles. Al final, puede escribir un blog o hacer un video con comentarios del sabor del establecimiento.

Aquí debe haber una gran clave, tal celebridad debe ser parte del público objetivo, si no se promocionará de forma inadecuada y no captara la atención de las personas apropiadas. Por ejemplo, si invitas a un famoso que no le gusta tomar café a tomar esa bebida, sus seguidores se sentirán confundidos y verán con malos ojos a la empresa que hizo esa invitación.

La empresa ya está lista para recibir a la gente influenciada de forma indirecta. No se necesita gastar un solo peso para que se promocione, sino hay que buscarla manera de llegar a la gente. Al final de cuentas, será un impacto positivo para la compañía.

Compartir
Artículo anteriorComo tener éxito en Instagram Histories
Jornalista brasileiro, mestrando em Direção de Empresas de Entretenimento no México. Periodista brasileño, estudiante de maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento.

No hay comentarios