Inicio Blog

31 Estatísticas de Branding Que Necesitas Saber en 2020

  1. La marca consistente en todos los canales aumenta los ingresos en un 23% (Fuente)
  2. El 89% de los especialistas en marketing dicen que el conocimiento de la marca es su principal objetivo (Fuente)
  3. El 77% de los líderes de marketing dicen que una marca fuerte es fundamental para sus planes de crecimiento (Fuente)
  4. Habrá 5-7 interacciones de marca antes de que un consumidor recuerde una marca (Fuente)
  5. 48% de los consumidores dicen que su primera compra o interacción es el mejor momento para ganar su lealtad (Fuente)
  6. El 60% de los consumidores milenarios esperan una marca consistente en todos los canales (Fuente)
  7. El 91% de los consumidores preferiría comprar de una marca auténtica (Fuente)
  8. El 82% de los inversores quieren que las empresas en las que invierten tengan una marca sólida (Fuente)
  9. Solo el 60% de los especialistas en marketing piensan que su marca está bien alineada con sus objetivos a largo plazo (Fuente)
  10. El 55% de los especialistas en marketing piensan que su marca interna y externa están alineadas (Fuente)
  11. El 66% de los vendedores creen que su compañía sacrificará el crecimiento en lugar de dañar su marca (Fuente)
  12. El 67% de los especialistas en marketing creen que sus líderes principales no aprecian el valor potencial de una marca fuerte (Fuente)
  13. Solo el 48% de los especialistas en marketing dicen que miden las métricas relacionadas con la marca (Fuente)
  14. El 94% de los consumidores serán leales a las empresas que sean transparentes con sus prácticas.(Fuente)
  15. El 73% de los consumidores adoran una marca por su excelente servicio al cliente.e (Fuente)
  16. Solo el 23% de los consumidores dicen que tienen una relación con una marca (Fuente)
  17. Los clientes que tienen una conexión emocional con una marca tienen un LTV 3 veces mayor (Fuente)
  18. 31% de los consumidores dicen que la confiabilidad es el atributo de marca más importante (Fuente)
  19. 29% de los consumidores dicen que la creatividad es el atributo de marca más importante (Fuente)
  20. El 22% de los consumidores dice que la autenticidad es el atributo de marca más importante (Fuente)
  21. El 80% de los consumidores no cree que las marcas realmente los entiendan como una persona (Fuente)
  22. El 77% de las marcas piensan que tener una comunidad en línea mejora el conocimiento y la credibilidad de la marca (Fuente)
  23. 37% de los usuarios se quedarán con una marca si son parte de una comunidad (Fuente)
  24. La lealtad a la marca vale 10 veces más que una sola compra (Fuente)
  25. El 90% de los usuarios esperan tener la misma marca en todas las plataformas / canales (Fuente)
  26. El 46% de la imagen de una marca proviene de lo que dicen y de cómo lo dicen (Fuente)
  27. Menos del 10% de las empresas B2B dicen que su marca es muy consistente (Fuente)
  28. El 60% de las marcas B2B dicen que sus imágenes o contenido no se ajustan a las pautas de la marca (Fuente)
  29. El 95% de las empresas tienen pautas formales de marca (Fuente)
  30. Solo el 25% de las marcas se adhieren a sus manuales de marca (Fuente)
  31. Una mala comunicación visual de la marca hace con que el 52% de los consumidores no compren en esta empresa (Fuente)

The Kano Model: ¿cómo funciona, que es, y como aplicarlo?

El modelo Kano es una técnica desarrollada por el profesor Noriaki Kano que clasifica las características del producto y servicio en términos de su impacto en la satisfacción del cliente. Esto ayuda a las organizaciones a priorizar las áreas en las que necesitan enfocarse para mejorar la satisfacción del cliente.

Según el modelo, los atributos del producto o servicio se pueden agrupar en las siguientes categorías

  • Dissatisfiers are basic attributes that customers expect to be present. These «must be» attributes or hygiene factors are taken for granted and will trigger dissatisfaction if unfulfilled.
  • Satisfiers are attributes that generate satisfaction when fulfilled, and dissatisfaction when not fulfilled. Improvement in performance on these attributes produces higher level of satisfaction.
  • Delighters are exciting features that customers do not expect, but are delighted when they find them.

Taking the example of air travel, if during check-in you are informed that no seat is available despite a confirmed reservation, you are likely to be highly dissatisfied. It is an attribute that can only trigger unhappiness — if the seat was available, that being an expectation, it would not have generated satisfaction.

On the other hand, if during check-in you are informed that you are upgraded from economy to business class free of charge, you would most likely be delighted. A latent desire, it only evokes satisfaction. If you are not upgraded to business class, you would not be disappointed, because this is not something you were entitled to or expecting in the first place.


La eficiencia del check-in, el servicio de cabina, las tarifas competitivas, la calidad de los alimentos y bebidas y el entretenimiento a bordo son atributos de rendimiento. Cuanto mayor sea el rendimiento de estos atributos, mayor será la satisfacción que generan.

Con el tiempo, algunos atributos derivan de la emoción al desempeño y del desempeño a lo básico, reflejando el aumento de las expectativas del cliente. Las necesidades y preferencias cambian a medida que los clientes se acostumbran a las mejoras en las ofertas del mercado. Es por eso que las medidas generales de satisfacción e índice de lealtad tienden a permanecer inertes a pesar de las mejoras en la oferta de productos.

El modelo de Kano habla de dos categorías más relacionadas con atributos que son menos deseables. Estos son:

Atributos de calidad indiferentes que ofrecen requisitos que a los clientes no les interesan o que ya no les interesan.
La calidad invertida se aplica a los atributos donde la reducción en la funcionalidad en realidad aumenta la satisfacción. Por ejemplo, varios clientes se sienten abrumados por las características adicionales de algunos dispositivos. La satisfacción de estos clientes puede mejorar a medida que se suspendan algunos de los lujos.
La calidad indiferente y los atributos de calidad inversa deben ser desestimados. Se pueden descontinuar u ofrecer de forma selectiva u opcional.

Aplicación e Interpretación
El modelo Kano es una herramienta útil para la mejora de los procesos comerciales. Junto con otras técnicas de Six Sigma, ayuda a las empresas a rediseñar procesos para que estén alineados para ofrecer un mayor valor a sus clientes. Con base en el análisis, se enumeran a continuación las acciones que deben considerarse:

Elimine las características que a los clientes ya no les importan. Estos son «drenajes de valor» que cuestan más a las empresas para proporcionar que su valor a los clientes. Puede que alguna vez hayan sido de mayor interés, pero ya no son tan relevantes para ellos.
Centrar los esfuerzos de desarrollo en los atributos de rendimiento que los clientes asocian fuertemente con la oferta de productos de la empresa. Volviendo al ejemplo del viaje aéreo, si Joka Airlines se posiciona como un proveedor de servicios premium, la aerolínea debería centrarse más en atributos como el entretenimiento en el vuelo, el servicio de cabina y la calidad de los alimentos y bebidas que mejoran la experiencia de los clientes en el vuelo.
Mantenga un punto competitivo de paridad en aquellos atributos de rendimiento que no están fuertemente asociados con la oferta de productos de la compañía. Una empresa puede optar por no sobresalir en estas características, pero no puede permitirse quedarse muy atrás de la competencia. Por ejemplo, Joka Airlines puede cobrar tarifas que son más altas que algunas de sus competidoras, pero no tan altas como para no negar el punto de diferencia de la competencia.
Mantenga el punto de paridad de categoría para aquellos atributos que son básicos. Los puntos de paridad de categoría representan las condiciones necesarias para la elección de la marca.
Las decisiones relacionadas con la mejora de los procesos comerciales a menudo causan gran ansiedad. Los asociados están acostumbrados a trabajar de una manera particular, y se invierte históricamente tiempo y dinero para hacer las cosas de la manera en que se hacen. Por lo tanto, puede ser un poco desconcertante implementar cambios en los procesos y ofertas existentes. Junto con otras técnicas de mejora empresarial, el modelo Kano ayuda a guiar y facilitar transiciones de esta naturaleza.

Vinicius Covas en TV Azteca

Algunas ideas de estilo para tu marca

Para que tu marca tenga algo único que se diferencie de las demás empresas debe tener una guía de estilo. La misión, los valores, las propuestas, el diseño todo ello es parte de tener una guía de estilo así como la redacción, el marketing y como se comunica la empresa.

En este artículo les compartiré algunas ideas sobre la guía de estilo, que aspectos debe enfocarse tu marca y algunos ejemplos de marcas que saben usar la guía.

En primer lugar ¿Qué es la guía de estilo?

El estilo siempre nos ha diferenciado de las personas, tan así que se llega a imitar, admirar y copiar. Como en la secundaria donde todos nos vestimos como nuestro ídolo, le copiamos peinados, la ropa y hasta la forma de hablar.

El estilo es una manera de decir quién eres. Y si pasa con las personas, pasa con las marcas.

Si una marca tiene un estilo único, sin forzarse, sin que copie a otros, los consumidores aplauden eso. Admiran su identidad y entran en confianza para comprar sus servicios o productos.

Y sin irnos más allá, una guía de estilo es un documento que codifica el lenguaje con el que las organizaciones se presentan al universo.

Los responsables del estilo de la marca son los que están en el área de comunicación tanto interna como externa, ellos se encargan de que haya consistencia. La imagen que deben transmitir al mundo es la de saber quién es la empresa, que piensa de sí misma y que piensan de ella.

Desarrollando la biblia de tu marca

Es como si fuera “La biblia de la marca”. Ahí contiene lo que se necesita saber para interpretar el mundo de la organización. La extensión del documento varia y tal vez tenga mucha o poca información de la empresa. Pero todo se resume que es la identidad de tu empresa.

Si quieres una marca icónica, trata de conocerla bien

Antes de crear una guía de estilo debes saber quién eres. ¿Cómo llegaste al mundo? ¿Qué ideas maravillosas le tienes preparadas al público?

Este proceso ayuda a que estos 5 elementos sean más fáciles de explicarles al mundo.

  1. Misión
  2. Visión
  3. Público objetivo
  4. Personalidad de la marca
  5. Valores corporativos

Cuando tu empresa sepa quién es, todos estos elementos fluirán. Naturalmente sabrás que poner en cada uno.

Resultado de imagem para marca icónica

Misión y visión

Las personas nacen con una finalidad, con el objetivo de cumplirlo antes de irse al más allá. Puede ser algo público o algo secreto. Hay de todo, unos quieres cambiar el mundo, otros sólo quieren llegar vivos a su casa al final del día, otros hacer felices a los que aman y otros que solamente quieren encontrar al amor de su vida.

Y lo mismo pasa con las empresas, tienen un misión y cada día van a trabajar por cumplir esa meta. La visión es imaginarse en el futuro, a largo plazo como será la empresa. No es complicado hacer la misión y visión. Lo complicado es cumplir esos objetivos.

Público objetivo

Es diferente, público objetivo y nicho de mercado.

Un nicho es una necesidad no cubierta, o sea que aún no existe ese público. Y por otro lado, el público objetivo si existe, es a quien va dirigido el producto y servicio que comercializa la marca.

Para saber quién es el público objetivo, lo ideal es hace un estudio de mercado en el que se hacen encuestas y focus group. Todo eso ayudara que el público objetivo te de información hasta de sus más escondidos secretos.

Personalidad de la marca

Para hacer una personalidad de marca se necesita un texto muy extenso, pero mejor hay que resumirlo.

Veamos el concepto de personalidad de marca: Es un conjunto de adjetivos que la hacen única y permiten a los consumidores identificarse con ellas.

Un ejemplo de una personalidad de una marca famosa es Harley-Davidson: “Amante de romper las reglas y saltarse las normas”.

Eso no quiere decir que va a romper la ley sino más bien es una marca rebelde que hace productos extrovertidos. Que les den un estilo único a las personas.

No siempre será literal la personalidad, más bien encontrarle el chiste es lo importante.

Valores

¿Cuál es tu ideología? ¿Qué tipo de moralidad tiene la empresa? Las decisiones y acciones de la compañía se van a basar en los valores y la identidad. Jamás deben traicionar los valores por codicia propia.

La biblia de la marca: la famosa guía de estilo

  1. Comienza con un moodboard. Es un tipo de collage que consiste en imágenes, texto y muestras de objetos en una composición.
  2. Hora de hacer un storytelling. Es el discurso en el que se basa tu empresa para conectar con el mundo.

Un ejemplo: Gillete “Sabemos lo que hacemos, somos expertos en afeitado y te conocemos bien”. No está contando una historia, sino que está diciendo quienes son y cómo se identifican.

  • Logotipo, para saber identificarte. Tamaño, color, tipo de letra, todo lo tienes que elegir pero ten en cuenta que a veces va a cambiar, se tendrá que ver más pequeño. Pero elige uno original.
  • Paleta de colores se une a la fiesta. Una paleta de colores ayuda a que tu diseño no se vea tan exagerado, pero si la paleta de colores es demasiado amplia, se verán demasiados colores. Un diseño simple, un gusto simple.
  • Tipografía para la letra. Solamente un consejo, se debe usar dos tipos de letras siempre. Pero elígelas bien porque no hay marcha atrás en un corto plazo.
  • Imágenes que se compartirán. Esto tiene una conexión con la paleta de colores, las representaciones visuales que salgan a la luz deben combinar con la marca. Si no todos creerán que son desorganizados.
  • Redacción como escribes te define. ¿No lo crees? Pregúntale a cualquier psicólogo/a. Son pocos consejos: define la voz del estilo dela escritura, que palabras son recomendadas, será una voz activa o pasiva, que tecnicismos se van a usar y la redacción en internet de existir página online, tiene que ser igual a lo que se comparta en cualquier medio.

Ya estás listo para comenzar tu propio negocio con la guía de estilo y planificar tu futuro, cuidando tu marca porque esta es un organismo vivo.

Resultado de imagem para iconic brand

Estrategia de marketing de redes sociales “Social Proof”

Estrategia de marketing de redes sociales “Social Proof”

Facebook se ha convertido en el rey de las redes sociales. Ya sea en casa, en el carro o en la oficina siempre hay tiempo para ver las publicaciones de los seres queridos aunque sean por 5 minutos. La mercadotecnia comienza con la geolocalización cuando cualquier ser querido comparte la ubicación del restaurante donde se encuentra. Y otro amigo también comunica que estuvo ahí.

Llama la atención que dos personas hayan estado en ese lugar y compartan foto de los platillos que, por supuesto, se ven deliciosos. Cuando las personas nos aconsejan de un lugar cara a cara, nuestro ánimo de ir no esta tan convencido. Pero cuando se agregan fotografías o videos como que las ganas de una nueva aventura crecen.

A todo esto se le llama estrategia de marketing “Social proof”. Y digamos que cada persona tiene un mínimo de 200 amigos en sus contactos de Facebook, pasar la voz se convierte en algo sumamente fácil.

Y empecemos con lo primero ¿Qué es el “Social proof”?

Es un fenómeno psicológico donde las personas asumen que la acción de otras personas refleja un comportamiento correcto en una situación específica. Se trata de percepción, un área esencial en el mundo del marketing de las redes sociales. Esto quiere decir que se debe tener a alguien que pueda evaluar los diferentes tipos de percepción, para el diseño de las estrategias digitales.

Y estos son algunos trucos que debes saber cuándo uses la estrategia de marketing social:

Reseñas o “reviews”

Lo mejor de usar esta técnica es que es gratuita. Son los mismos clientes los que escriben y/o califican un producto, servicio o establecimiento. Las empresas deben estar atentas a lo que las personas escriban sobre su producto o servicio. Y hay que tener mucho cuidado porque cualquier mal comportamiento se puede hacer viral y la empresa queda mal parada. ¿Cuántas veces hemos visto lo mal que la han pasado las mujeres en el Uber o cualquier otra aplicación online?

Algunas empresas tienen la capacidad de contestar los comentarios para que sepan que los usuarios importan y que quede claro que no son simples individuos. Otro ejemplo claro es cuando se va a viajar, las personas modernas suelen ver paginas como TripAdvisor, para saber lo que otras personas han comentado sobre hoteles o lugares de hospedaje que se ajusten a su economía. Por último, las compañías pueden tener la posibilidad de que motiven a sus clientes a escribir una reseña sobre el lugar en su página de Facebook.

Contenido generado por los usuarios

Seguramente has visto a un amigo o familiar que ha participado en un concurso para ganar unos boletos a un concierto, una cena romántica y hasta un viaje. El social marketing es cuando ellos mismos comparten la marca seguida de un hashtag y el producto, para que todos sus contactos vean de qué se trata el concurso. Aquí no solamente se trata de hacer una conexión con los usuarios sino que las personas que no conocían la empresa, tienen la posibilidad de consumir sus productos aunque sea solo un producto.

Por si no te has dado cuenta con los anteriores ejemplos, el social proof es publicidad indirecta, donde las empresas no son los voceros sino los mismos clientes. Un simple post con geolocalización y etiquetando al lugar, despierta la curiosidad a cualquier persona. No es el negocio quien comparte la publicidad sino el consumidor.

Además de Facebook, en Instagram es otro lugar en el cual se puede hacer “social proof”. Un claro ejemplo son las stories de cuando se van a cambiar el look. Siempre se ve el antes y después, en la mayoría de los casos son las mujeres quienes suben las historias y sus amigas se interesan por saber del lugar, debido a que el nuevo look se ve muy bien. Así es como las empresas reciben nuevos clientes de manera indirecta.

Person Using Ipad

El famoso botón “compartir”

Alguna vez vimos cómo playground estuvo en su momento de gloria y su contenido era de lo más compartido en redes sociales. Eso se debía a que lo que compartían era interesante ya sea un blog o un video. Pero no pudieron tener tal éxito sin un detalle: el botón de compartir. Puedes meterte a cualquier empresa que publique artículos y cuando termina su texto, existe el botón de compartir para que todos se enteren que ha salido un nuevo contenido interesante.

Y no nada más puede ser en páginas online, sino también en las mismas redes sociales como Facebook que tiene el botón de compartir para que se den a conocer con el público y en twitter existe el botón de Retwitt que significa que se puede compartir con tus seguidores.

Los expertos y las celebridades tienen voz

¿Quién no ha seguido por alguna red social a un famoso y tiene curiosidad de saber cómo es su vida? ¿Y cuándo compra un producto en una tienda, no te dan ganas de hacer lo mismo? Expertos, celebridades incluso influencers, motivan a la gente a comprar ese producto con solamente su aprobación. Y tal vez no acaben comprando el servicio pero sí hay una gran posibilidad de que acabe investigando del servicio.

Para una empresa no es fácil contactar a una celebridad porque siente que tiene una agenda ocupada, pero no se pierde nada intentándolo. Por otro lado los influencers, casi siempre tienen accesibilidad para ir a un establecimiento. Porque a eso se dedican, las empresas contactan a los influencers, para que promocionen su marca. A veces basta con que le inviten la comida del día o un buen café, no es necesario pagarles. Al final, puede escribir un blog o hacer un video con comentarios del sabor del establecimiento.

Aquí debe haber una gran clave, tal celebridad debe ser parte del público objetivo, si no se promocionará de forma inadecuada y no captara la atención de las personas apropiadas. Por ejemplo, si invitas a un famoso que no le gusta tomar café a tomar esa bebida, sus seguidores se sentirán confundidos y verán con malos ojos a la empresa que hizo esa invitación.

La empresa ya está lista para recibir a la gente influenciada de forma indirecta. No se necesita gastar un solo peso para que se promocione, sino hay que buscarla manera de llegar a la gente. Al final de cuentas, será un impacto positivo para la compañía.

Como tener éxito en Instagram Histories

Si nadie sabe lo que paso con Instagram para que llegue a tal éxito, acá un pequeño recuento.  La idea original de las historias la tenía Snapchat. Pero nunca se dejó comprar por la compañía de Facebook como lo hizo con Whatsapp e Instagram.

Y sucedió lo inesperado, cuando todos pensaban que Snapchat se quedaría con sus clientes, terminaron traicionándolos y acabaron en Instagram. Sus filtros siguen siendo originales, pero hoy en día ya nadie usa la aplicación.

Ahora que la mayoría de las personas tiene cuenta de Instagram, hay que sacarle el mayor provecho con estos tips y estrategias.

¿Qué es Instagram Stories?

Hemos contado un poco de historia con su competencia, que era Snapchat. Fue en el año 2013 cuando exploto la idea, una storie es una presentación efímera de no más de 15 segundos donde se pueden hacer fotos o videos y no duran más de un día. Se puede elegir guardar esa historia o quedarse en el olvido.

Los adolescentes se adaptaron a la perfección y volvieron viral la aplicación. El resto del mundo no prestó atención incluso sabiendo el impacto que podría hacer en cualquier área. Pero eso sólo fue al principio.

¿Adivinen quien sí presto atención? Facebook. Intento comprar Snapchat y fracaso, obviamente con su poder no se iba a quedar con los brazos cruzados, tras comprar Instagram, en el 2016 lanzo historias en esa plataforma. Claro pasaron 3 años, pero eso no impidió que su éxito fuera creciendo poco a poco.

Mucha gente decía que las historias en Instagram iban a fracasar, porque no era una idea original. Pero ahí se quedaron y poco a poco fueron ganando la atención del público. Caso contrario en Facebook, Whatsapp y Messenger donde han lanzado también historias, no han tenido el éxito esperado. El éxito era garantizado en Instagram, se debe al diseño de la aplicación, como si todo conectara. 

Las Instagram stories han cambiado la percepción de las redes sociales, ahora se trata de compartir lo que se hace a lo largo del día. Es una nueva era del consumo en redes sociales. Para las empresas que han adoptado las redes como una plataforma de marketing, las stories son una nueva oportunidad para promocionar su producto.

El triunfo de Instagram Stories

Como emprendedor cuando lanzas tu propia marca o comienzas una empresa pequeña, sabes que hacer un nuevo canal en las redes sociales es un auténtico dolor de cabeza. Muchos datos, mucha información, muchos pequeños errores o detalles. Toda una aventura desorganizada.

Imagina que se hace un tuit o un estado, y para que genere un gran impacto se debe combinar con videos, fotos y gráficos. Todo eso con la idea de que sea perfecto, pero realmente como que todo es muy fastidioso. Lo malo es que si se ignora el poder de las redes sociales, el hipotético ROI positivo, no se va a explotar el gran potencial que tiene la empresa.

Instagram Stories y las marcas

En este apartado podemos llamarlo estrategias Instagram. Se han analizado 72 marcas y el uso de las stories en esa plataforma en el mes de mayo 2018. Estas empresas son museos, ONGs, empresas locales, de los sectores B2B y B2C, grandes y pequeñas,

Se analizaron para saber si había tendencias, estadísticas o industrias predominantes, así como cuál es la función de las stories en su empresa.

Los datos arrojaron que 53% de esas empresas publicaron alguna historia en los últimos 30 días. Y promediaban 11 historias al mes, es decir, una foto o video cada 2/3 días.

Eso daba un resultado de 3% y 6% más de impresiones en sus cuentas. Sólo en algunos casos llego a incrementar hasta 10%.

Claro el algoritmo de Instagram puede cambiar si hay mensajes directos. Es decir, si una persona contesta una historia, se hace un tipo de Match, o sea que se considerará una persona importante para la cuenta.

Pero no es malo tomarse en serio las stories debido a que se mejora la posición de la marca. Y jamás se deja en visto a las personas que responden las historias, o el marketing emocional pierde poder.

Dato importante, no hay que abusar del poder de Instagram stories, porque en caso de que haya saturación de historias en Instagram, el cliente pierde el interés y pasa a la siguiente historia. Se debe a que es demasiado tiempo invertido en el celular y se vuelve molesto.

Recordemos que el muro e historias son diferentes, mientras en el muro se publica alguna publicidad importante, en las stories se pueden poner hasta tres publicaciones diferentes. Todo para que haya una línea delgada en el plano empresarial.

La forma correcta de usar Instagram Stories

Los millennials son los principales individuos que usan la aplicación y recordemos que los primeros nacidos de la Generación Z están cumpliendo 18/19 años. Aunque puede haber adolescentes más pequeños que están usando este formato. Todos estos chicos han crecido con la tecnología en las venas, sabiendo la importancia del marketing digital y la generación de contenidos.

Para estas generaciones, absolutamente todo les parece spam. Un comercial, una publicación, un correo, un anuncio en internet, es spam.

Tips para usar Instagram Stories

  • Creatividad

No hagas una simple foto o vídeo, dales cariño, agrega GIF, algunos dibujos, o tal vez un pequeño texto con fondo llamativo, tal vez rosa o azul. Que la gente vea la importancia que le das a la historia y no solo sea simple publicidad.

  • Acción

La publicidad con el envoltorio intacto ha quedado en la historia, ahora en las stories se debe contar a los consumidores como se utiliza el producto, como se consume, es darle vida al producto para mostrarlo a los usuarios y clientes. Los influencers o micro influencers entran en acción si decides pagarles para que muestren tu producto.

Los micro influencers ayudan a tener más seguidores ¿No lo crees? Aquí un ejemplo: la marca Dr. Brandr, para finales del 2016 contaban con 30,000 seguidores y en un lapso de un año llegaron a 175,000 seguidores, todo gracias a un micro influencer.

Esto se debe a que la marca es de cosméticos y las influencers demuestran por medio de videos creativos como se usan y se lo demuestran al público mencionando con gran impacto la marca. Por último, las empresas pueden poner un link que te mande directo a comprar en línea y eso aumenta los ingresos significativamente

  • Autenticidad

Conoce a tu público, tal vez los influencers o los famosos tengan dinero, pero la gente quiere aunque sea un poco de lo que tienen ellos, por eso en las historias puedes poner ofertas.

Si no vendes un producto, puedes poner como pasas la vida en la oficina, si eres un museo o universidad, enseña los momentos divertidos. No siempre se vende un producto sino la imagen con tal de agradar al público.

  • Interactúa

Con el paso del tiempo, Instagram ha logrado introducir más herramientas para que las empresas logren una mejor conexión con sus seguidores. Ya existen las encuestas, las preguntas, un link para llevarte directo a un artículo, concurso o llamar directo a la empresa para un producto gratis.

Todo eso puede estar en una simple historia cuando se pensó hacer en otra área que pudo haber sido más complicado de recopilar.

  • Archivo de historias

En snapchat una historia duraba 24 horas y quedaba como una leyenda que sólo se cuenta. Ahora en Instagram, existe un archivo de historias donde puedes ver una historia que paso hace dos o más años. Y si necesitas ver una idea de oferta o simplemente una idea, siempre puedes hacer uso de esta herramienta y hacer una implosión de tu mente.

Con ello ya estas actualizado con el impacto que pueden ofrecer las estrategias Instagram y aumentar los ingresos más allá de tu imaginación. No pierdas de vista su evolución y sigue adaptándote a la nueva era.

Tendencias del social marketing

Nadie se ha puesto a dudar de que el marketing esté en una constante evolución. Siempre se encuentran en terrenos que implican un importante cambio en el ámbito. Es casi imposible mantener el ritmo, ya sea de la competencia o del área en general. Nunca se sabe si se debe estar en el mismo paradigma o pasar de página a nuevos retos.

Social Marketing

La mayoría de la gente pasa su tiempo libre en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. El Instagram últimamente se ha llevado la atención debido a las historias que se comparten a lo largo del día.

¿Y ahora cuáles serán las tendencias sociales? ¿Las tendencias marketing? ¿Qué debemos esperar de las empresas y de las marcas en un futuro cercano? ¿El 2020 será un año clave para el social media marketing?

Las redes sociales en pleno crecimiento

¿Te has preguntado  por qué en Facebook hay cada vez más anuncios? Esto se debe a que es económico. Todos hemos visto el ciclo de vida de un producto cuando nos enseñan lo básico en marketing. Los anuncios de Facebook están en la etapa de madurez, o sea que, en el límite.

Eso incluye llegar a más personas en el mundo, para ser más precisos hace dos años en el 2017, cada día se abrían cuentas un millón de personas. Eso sin contar que había países que aún no descubrían Facebook por ejemplo en África.

Para el año siguiente, el 2020 quien domine, como se dijo al principio será Instagram. Si ponemos otra red social que ha caído es Snapchat debido a que no cedió frente al poder de Facebook y este mismo le copio su sistema, pero la gente tiene preferencia por el Instagram (que fue comprada por Facebook hace unos años).

La saturación en video social

Cada vez que vas a Facebook, en los primeros post hay un video al menos ¿Estás de acuerdo? Tiene un destino final, mejor dicho no va a durar toda la vida. Mientras más videos haya, más rápido se va a saturar el mercado. A la gente le encantan los vídeos, pero la gente tiene un límite y llegara el día en que se va a hartar. Ahora es una gran ventaja y por eso las marcas han aprovechado para hacer videos. Sirven para conocer mejor los productos, es decir, para que son y que hacen cada uno. El tiempo pasa volando y llegará el día en que ya no haya videos en las redes sociales.

El Social Commerce

Para los que se preguntan que es el social commerce  es una ramificación del comercio electrónico que supone el uso de redes sociales para ayudar en la compra y venta en línea de productos y servicios.

Si te metes a cualquier página de Facebook veras que en una de sus plataformas dice “Tienda en línea” donde tienen pocos productos o de plano no hay nada. Pero se dice que esta plataforma lo volverá a intentar en el futuro con mucho más poder. Sera un tipo de creación de bases y así se visualiza un futuro más prometedor par ale s-commerce.

La realidad virtual y la realidad aumentada

Pasan los años y seguimos esperando el boom de la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero esta vez parece que ahora sí será cierto. Los culpables de que se vuelva realidad son la Generación Z o los herederos de los Millennials.

Ellos van a probar los productos, crearan campañas determinadas y harán nuevas formas de comunicación. Desde que nacieron, la Generación Z está destinada a usar los aparatos tecnológicos y por ello la realidad virtual / aumentada será fácil de usar para ellos.

La moda la impondrá el “Social CEO”

El “Social CEO” no será un simple trabajador, sino que tendrá una responsabilidad aún más grande,  será un consejero delegado. Las empresas se están acoplando a lo “nuevo normal” o sea que han dejado atrás los puestos normales. Con el paso del tiempo, se están modernizando con nuevos puestos.

Este consejero delegado es decisivo en la supervivencia de la marca, comprenden la necesidad social y ayudan a los altos directivos a tener la mente más abierta. Saben escuchar y con esa virtud captar información importante. Les sirve para liderar, comunicarse de forma directa y personal. Buenas virtudes para lograr sacar adelante el marketing.

Amazon la nueva competencia

 Ya tiene plataforma de series, una tienda online con productos de calidad. Amazon ha logrado entrar al mundo de la social media. Ha conseguido un gran impacto en las tendencias marketing,  debido a que saben cómo se comportan los compradores. En la actualidad es un buen atractivo para las marcas y las empresas en el social media marketing.

Las Fake News y su regularización

Para 2020 se espera que se regularicen para que se minimice el impacto en las decisiones políticas que hay hoy en día. Cualquier político puede ser desprestigiado en redes sociales sin saber el autor. Asimismo las redes sociales jugaran un papel importantes para saber cuáles son las reglas más claras. Esas regulaciones implican reglas más estrictas en los términos de datos y gestión de audiencias.

Todos estos temas serán tendencia en la social media y es importante que cada empresa sepa su valor. Con ello tienen más posibilidades de éxito y ganancias para el capital.

Retorno sobre inversión en Marketing

Macro shot of financial concept

El marketing no solamente sirve para analizar el comportamiento de los mercados y consumidores, sino también para saber el nivel de salud de tu empresa. A lo largo de los años en el ámbito digital, hemos aprendido de las series de métricas de engagement, de visitas y de tráfico orgánico. Pero casi nadie verifica el nivel de salud del proyecto. De ahí nació el ROI marketing.

¿Qué es el ROI de marketing?

ROI significa Retorno de inversión (sus siglas en inglés son “Return on Investment”), que ayuda a saber cómo calcular el retorno de la inversión hecha en el proyecto que has inventado.

El concepto de ROI marketing es que es un ratio financiero que se utiliza para determinar la rentabilidad de nuestras inversiones.

Mejor explicado, cuánto dinero estamos generando de las acciones que estamos llevando a cabo y si este balance entre los ingresos y los gastos es positivo o negativo.

Las fases de un plan de marketing digital

  1. Análisis interno de la situación online
  2. Análisis externo
  3. Marcar objetivos
  4. Estrategias de marketing y tácticas
  5. Retroalimentación  a través de la medición

En la primera fase que es la analítica (y una de las más importantes) es donde hay que revisar los KPI (Indicadores clave de rendimiento) y el ROI para comprobar su beneficio y futuro éxito.

Los buenos servicios que nos ofrece el Marketing Digital son que se pueden medir las acciones tanto positivas como negativas. Esto logra diferenciar las métricas importantes de las menos significativas.

ROI en marketing

Por cada euro/dólar/peso que hemos invertido en las acciones, cuánto dinero hemos generado.

Si tenemos un ROI > 0 tendremos un ROI positivo.

Pero si tenemos un ROI < 0 será negativo y por lo tanto estaremos gastando más que ingresamos.

Este indicador es el resultado del retorno de la inversión de las acciones que se han hecho e indica  cuales funcionan y cuáles no.

¿Por qué es importante medir el cálculo ROI en marketing?

Pongamos un ejemplo: una persona trabajando en una agencia de marketing y la contrata un cliente para poder aumentar un 25% en la facturación de su comercio electrónico.

¿Cómo se le va a probar que el retorno de la inversión por la que contrato a la agencia es positivo?

Ahí es donde aparece el ROI marketing para hacer tres cosas claves:

  • Demostrar que las estrategias de marketing funcionan
  • Localizar las acciones que tienen resultados negativos
  • Conocer cuál fue el impacto más importante de las distintas estrategias que se hicieron en la empresa.

Diferencia entre ROI marketing y ROAS publicitario

Los términos entre ambos son parecidos pero no significa que sean lo mismo.

EL ROAS publicitario es la rentabilidad económica mide la tasa de devolución producida por un beneficio económico respecto al capital total.

Para explicarlo mejor: El Roas relaciona lo que gastamos en la campaña publicitaria con lo que ingresamos. Quiere decir que sólo se toma en cuenta la inversión publicitaria pero no la inversión total como el ROI.

El ROI marketing va asociado con las ganancias de la empresa y el ROAS publicitario con los ingresos generados por la publicidad.

Formula del Cálculo ROI

Es muy simple y se puede concluir por su propia definición:

ROI = [(Beneficios  – Inversión) / Inversión] *100

Hay que tomar en cuenta que el ROI y ROI marketing son diferentes, aquí la fórmula no diferencia mucho solo el nombre:

 ROI Marketing = [(Beneficios Marketing – Inversión Marketing) / Inversión Marketing] *100

Si no entiendes de fórmulas, aquí se explica mejor:

Hipotéticamente se contrata un servicio de algún especialista en Google Ads para crear una campaña.

El presupuesto para la campaña es de $8,500 pesos y el coste de contratar los servicios de un freelance es de $4,500 pesos.

Se han ingresado $75,000 directos con esta campaña.

El cálculo ROI sería:

ROI Google Ads = [($75,000 – ($8,500+$4,500)) / ($8,500+$4,500)] *100 = %

ROI Google Ads = [($75,000 – $13,000) / $13,000] *100 = %

ROI Google Ads = ($62,000 / ($13,000) *100 = %

ROI Google Ads = $4,76 *100 = 476%

En ese caso significa que se ha obtenido un ROI del 476% con la campaña.

Cada peso invertido genera un $4,76

Este proceso fue sencillo pero la realidad es que hay que incluir más gastos directos asociados como el sueldo del empleado y el tiempo que ha dedicado a trabajar.

Tipos de ROI en marketing digital

Hay diferentes tipos de ROI marketing en el mundo empresarial y varía de acuerdo a que canales de comunicación se manejen.

No hay que olvidar que el marketing abarca muchas áreas y por ello hay que hacer una estrategia diferente a cada una con una serie de acciones para alcanzar los objetivos trazados al inicio del proyecto.

Es por ello que para cada estrategia hay una diferente medición del ROI que generamos. Eso quiere decir que sabremos cuál es la rentabilidad económica de cada una.

ROI en el Influencer Marketing

Vivimos en la era de los Youtubers y los Influencers que son aquellos que se hicieron famosos haciendo vídeos. Las empresas han logrado obtener la atención de las personas por medio de ellos y los han incluido en su estrategia de marketing para conocer la marca. 

ROI en video marketing

Al igual que en la estrategia de marketing con los influencers es primordial el uso de videos para llegar a más gente. No simplemente es usar videos sino que hay que medir sus ganancias y determinar su rentabilidad económica.

ROI en Social Media Marketing

Una de las mediciones más importantes del ROI es la de social media. El mundo se ha envuelto en las redes sociales por lo que es significativo saber que la estrategia está funcionando.

A la vez, es complicado medir debido a que las acciones que se deben medir son las de ventas pero en redes sociales no hay mucha venta y eso influye mucho.

En esta estrategia se debe orientar hacia la marca par aquí no haya malos entendidos en cuanto a términos económicos. Todo depende de cuáles son los objetivos que te has trazado al inicio de tu proyecto en la social media.

ROI en Facebook Ads

Hablando de la social media, una de las redes sociales más importantes en el mundo es Facebook. Ahora las empresas invierten en publicidad de Facebook, esto se debe a que los anuncios en esta red, no son costosas.

Como se dijo en el trazado anterior de la social media, no es tan sencillo hacer campañas de anuncios. Se debe al nivel de complicidad para medir las ganancias y determinar si inversión es positiva o negativa.

ROI en Google Ads

Mucha gente no sabe lo que son los Adwords. Para resumir es un sistema desarrollado por la compañía estadounidense Google, que consiste en brindar a las empresas la posibilidad de incluir sus anuncios en los resultados de las búsquedas que realizan las personas en Internet.

A diferencia de la social media, aquí es básico comprobar si estamos desperdiciando dinero o no.

Se debe tomar en cuenta que el resultado de la inversión puede aparecer negativo. El ROI en adwords no se creó para ser positivo, sino para conseguir que la marca crezca, conocer el producto y aumentar su notoriedad.

Hay que tener la mente abierta en estos casos porque el resultado va más allá de un número y se pueden sacar conclusiones exitosas.

ROI en Email Marketing

Si hay algún medio que consiga un buen ROI es la estrategia de email marketing. Si aún no cuentas con uno, deberías considerarlo seriamente.

Si vamos a estadísticas para que sepas cual tiene un mejor retorno de inversión son:

  • Email marketing: 122%
  • Social Media: 28%
  • Paid Search: 25%
  • Publicidad Display: 18%

ROI de SEO

Un consultor SEO siempre toma en cuenta que su principal objetivo es hacer que el cliente mejore su visibilidad orgánica e incremente sus acciones.

Medir el ROI de SEO es fundamental para comparar la rentabilidad de este medio.

ROI de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos se refiere a un conjunto de estrategias que van orientadas a buscar, desarrollar y entregar contenidos a los usuarios y seguidores de una marca con el fin no sólo de generar tráfico, sino de crear empatía y discusiones alrededor de las propuestas de la marca.

Hoy en día, los que se han graduado en esta especialidad, usan el marketing de contenidos en la empresa donde laboran.

Pero no es fácil calcular el ROI del marketing de contenidos. Menos de la mitad de los marketeros no mide el retorno de inversión de la estrategia.

Esto tiene dos razones:

  • El marketing de contenidos se creó para hacer estrategias a largo plazo. Por ese motivo, no vale la pena medir a corto plazo por obvios motivos, aparecerá negativo.
  • En un método cuantitativo es complicado medir todos los beneficios que se consiguen.

¿Cómo medir el ROI de una campaña de marketing digital?

Es importante que te aprendas estos términos para que se pueda calcular el ROI de una manera más sencilla.

  • CPM = Es el coste que hay por impactar a mil personas
  • CPC = Es el coste por clic
  • CPA = El coste de adquisición
  • CPL = Es el coste por lead
  • CPV = Indica el coste de cada venta
  • Conversión = Si un usuario realiza una acción que se esperaba, significa que ha hecho una conversión
  • KPI =Indicadores clave de rendimiento y sirven para medir las acciones.

Importancia de medir estas acciones:

  • CPM = Cuanto nos cuesta impactar a 100 personas
  • CPC = Cuanto nos cuesta cada clic
  • CPL = Cuanto nos cuesta conseguir un lead
  • CPA = Cuanto nos cuesta que compren

Todo esto nos ayuda a determinar a donde se dirige más el presupuesto y debido a esto tomar las medidas adecuadas para mejorar las ganancias.

Inversión en Marketing

ROI: Retorno Sobre la Inversión

Ahora que entendiste los términos, debes tener claro cuáles son los KPI de tu proyecto.

Tienes que saber que el triángulo: los objetivos, los KPI y el ROI están relacionados y sin ellos, el proyecto va sin rumbo fijo.

Para medir el ROI, debes tener configurado los objetivos en Google Analytics, de otra manera el proyecto está perdido y no se podrá calcular eficientemente el retorno de inversión.

Este post te enseñará cómo crear los KPI en marketing para cualquier aclaración que se necesite.

Anteriormente se mencionó que calcular el ROI en marketing digital tenemos que comprender que se debe intervenir en distintos canales dentro de la estrategia.

Hay que analizar cómo se distribuye cada canal tanto de forma individual como de conjunta para la obtención de los objetivos trazados.

En el momento en que estés configurando los objetivos en Google Analytics, para checar el estado de salud del negocio, se debe ir a conversiones y posteriormente, seleccionar flujo de objetivos. Así podrás visualizar cuales son los canales que han estado contribuyendo a las ganancias.

Lo complejo comienza cuando hay que calcular el ROI y tener que elegir el canal al que se debe atribuir la conversión.

Pongamos otro ejemplo para que se pueda comprender de una mejor manera.

Hipotéticamente se hace una campaña con anuncios en diferentes páginas de internet, una persona ve un anuncio de un producto que no conocía, pero al final cierra el navegador. Al siguiente día, busca el producto en Google y decide comprarlo.

La pregunta interesante es ¿A qué canal le atribuirías la venta?

La ventaja de tener Google Analytics, es que se puede decidir a qué canal va esa atribución. Así tal como se llama debes ir a Atribución y después seleccionar la herramienta de comparación de atribución.

En el apartado de comparación de atribución nos proporcionará diferentes opciones entre las cuales se encuentra:

  • Última interacción: Significa que la atribución se le ha proporcionado al último canal que ha conseguido la conversión.
  • Primera interacción: La atribución en este caso es para el primer canal. Por ejemplo, si visitas Wikipedia y ahí ves el anuncio, entonces sería para Wikipedia.

Como dato intrascendente, las personas necesitan un mínimo de impactos publicitarios antes de que se decida a comprar el producto de su interés.

Y ahora lo difícil es impactar desde diferentes canales, o sea desde diferentes páginas y a medida de que se usen más páginas, más complejo se vuelve medir el ROI.

Así es como es el cálculo ROI, la gente decide que tan complejo puede ser pero al final lo importante es que entiendan lo que es el ROI marketing.

Medición del ROI marketing de contenidos

Todas las empresas y páginas de internet pasan el día creando y haciendo contenido para el público. Se publican artículos, columnas, opiniones de expertos y más. La pregunta es ¿Qué tanta rentabilidad tienen esos post?

Como todo proyecto y tema, necesitas saber cuál es el objetivo con el marketing de contenido. Esto se debe a que no todos los contenidos cuentan con la misma meta. Por ejemplo: unos pueden estar encaminados hacia la venta, otros a conseguir leads y otros para conocer la marca.

Con el objetivo claro, lo siguiente es aplicar la fórmula que antes se mencionó.

ROI = [(Beneficios  – Inversión) / Inversión] *100 = Retorno de inversión

Inversión

Unos puntos que hay que tomar en cuenta en la inversión y lo que cuesta generar los contenidos:

  • Cuánto cuesta subcontratar ese contenido
  • Cuánto tiempo se ha dedicado a escribir ese contenido
  • Cuánto tiempo se ha dedicado a su promoción
  • Cuánto tiempo se invierte en la promoción

Beneficios de calcular el ROI en Marketing

El ROI cuenta con importantes frutos como estar asociado a una cuenta económica, nos permite conocer la rentabilidad de todas las acciones que tengan que ver con marketing.

Pero en cuanto a marketing de contenidos, lo grandioso es medir una serie de métricas relacionadas con el comportamiento de la persona relacionado con el contenido de su interés.

Hay cuatro pilares que existen en el marketing de contenidos hechos por Jay Baer, que se deben medir para tener éxito.

  1. Métricas de consumo
  2. Métricas de compartir
  3. Métricas de leads
  4. Métricas de ventas

Métricas de consumo

Las métricas de consumo deben medirse por medio de Google Analytics. Aquí se analizará si el contenido que compartimos está teniendo éxito o no.

Se deben medir:

  • Número de visitas
  • Duración promedio de la visita
  • Porcentaje de rebote

Por si no sabes que es el porcentaje de rebote: es un término utilizado en los análisis del tráfico de visitantes de las web de Internet. Un rebote se produce cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en unos pocos segundos.

Métricas de compartir

Aquí se mide si el contenido ha logrado captar el interés. Es decir, todo se basa en el número del botón compartir que se ha conseguido. Por ejemplo, en Facebook cuando hay una imagen de buen gusto, se comparte. O en Twitter se retuitea.

Para tener un buen promedio, se necesita analizar cuantos clics en el botón compartir hay en los artículos y calcular una media. 

Para esta medición no se necesita Google Analytics, sino Buzzsuma, una plataforma especializada para ver el número de shares de los artículos. Es sencillo usarlo, sólo hay que introducir el dominio, en seguida mirar los marcadores de cada red social. Finalmente, sacar el promedio sumando y dividiendo entre el número de post analizados.

Métricas de leads

Se mencionó que los graduados en marketing usan una estrategia de contenidos para conseguir más leads o nuevos clientes. En este punto, para que funcione se debe hacer una captación de registros. Esta parte es muy importante porque gracias a esta métrica, sabremos si el ROI será positivo o negativo. La métrica de leads debe ser el punto más primordial para dedicar tiempo.

Los puntos clave que mide son:

  • Número de registros
  • Qué contenido consigue más leads
  • Cuántos de esos leads se convierten en ventas.

Si aún no tienes claro que es un lead, aquí una explicación: Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar.

Métricas de ventas

Un caso que normalmente puede pasar, es cuando un cliente pregunta ¿Y esto del marketing de contenidos esta funcionado? ¿Ha logrado las ganancias que se esperaban?

Es este apartado se miden los siguientes datos:

  • Cuantos de los lead han comprado el producto
  • ¿Se ha comprado gracias al artículo de blog compartido?
  • ¿Cuál es el canal que ha conseguido la atribución?

Aquí aparece Google Analytics en su apartado de flujo de comportamiento para analizar que paginas son las que visitan y a donde se dirigen después los clientes. Gracias a esta plataforma, digamos que se escribe un artículo relacionado con un proyecto y ahí se coloca un enlace interno hacia ese producto, Google Analytics te avisa si han visitado ese enlace.

Y no queda ahí, además puedes ver cuántas de esas personas han ido a la página de pago y cuales han pagado por ese producto. Todo eso por medio de métricas, cálculo de ROI y análisis de la estrategia de contenidos a nivel económico.

Con estos conceptos, ejemplos y datos se espera que se haya comprendido lo que es el ROI marketing. Parece complicado entenderlo, pero si acostumbras a usarlo se vuelve más sencillo. Y esto ayudará a largo plazo a tu empresa y conseguir ganancias nunca antes vistas. Si logras un ROI negativo, por obvios motivos se tendrá que cambiar la estrategia pero jamás quedarte en un paradigma igual.

En la era digital, se debe modernizar y evolucionar el ámbito del marketing para lograr mejor capital. La mayoría de las empresas han ignorado la importancia de las métricas. Pero gracias a ellas, podemos ver el interés del público, sus necesidades y satisfacciones.

Funciones del Marketing Experiencial

¿Qué es el Marketing Experiencial? Es una técnica de la mercadotecnia que en esta era está siendo más utilizada por las empresas para llegar a la mente del consumidor de manera mucho menos intrusiva.

Con el paso del tiempo el consumidor se vuelve más complicado y es que las generaciones tienen sus propios gustos y comportamientos. En este caso los millennials y la generación Z, ahora se tienen que convencer con experiencias de lo que ofrece el producto y como solucionar sus problemas.

Se puede decir con seguridad que el área de marketing cada vez tiene más gente de interés y que tiene ganas de cambiar el mundo empresarial. La competencia se ha vuelto más fuerte, hay que buscar diferentes formas de distinguirse y en una de ellas se incluye el marketing experiencial que está incluido en el plan de marketing digital de cualquier empresa.

Si se tuviera que preguntar quién tiene más poder ¿Si las empresas o el consumidor? En la actualidad, indudablemente el consumidor. Antes el consumidor se dejaba llevar por el anuncio de televisión, por lo que leía en la prensa y por lo que escuchaba en la radio.

Ahora gracias al internet, las personas investigan, se informan, preguntan a consumidores anteriores, checan cuantas estrellas ha logrado ese servicio o producto y hasta comparan. La exigencia ha llegado a un límite nunca antes visto.

Ahora se trata de un marketing emocional, experiencial, que se sienta. El cliente busca que el producto o servicio conecte más allá, como si fuera algo espiritual. Quiere decir que ahora busca percepción.

Así es como nació el marketing experiencial, que también se le conoce como marketing emocional.

Esta disciplina ha logrado olvidar las funcionalidades del marketing usual como son los aspectos formales del producto: el diseño del envase, la firma, la calidad, etc. Ahora se centra en lo que el cliente desea experimentar. Un sabor, una prueba o un ensayo, todo esto es antes, durante y después de comprar o contratar.

¿Qué desea el público cuando ve artículos similares?

  • Desea ver que se preocupan por su cuidado e imagen, que no son simples seres humanos
  • Desea estar conectado, como si fuera una amistad, sentirse importante

La diferencia entre marketing experiencial y marketing tradicional

Alguna vez hubo una frase “Somos globos llenos de sentimientos en un mundo lleno de alfileres”.

El marketing experiencial se centra en los sentimientos de la gente, porque a las personas les gusta sentir. El marketing tradicional se centra en el número y la venta.

Si se hacen campañas de marketing experiencial, se centran en las personas, en estimular su piel, en liberar emociones y sensaciones únicas; y esto durante el proceso de compra o la contratación. Eso lo distinguirá de la competencia debido a que no se sentirán como un simple número.

En concreto, esto crea una relación entre la marca y el consumidor; y no una simple relación sino una relación sólida. Eso está lejos de hacerse con una publicidad directa e invasiva.

Esto se debe a que hay una comunicación individualizada con el cliente, una experiencia que deja marca, un gran recuerdo, lo que da un resultado a un compromiso afectuoso alto y un buen porcentaje para que el cliente vuelva a tener ese producto.

Para darle más puntos a favor al marketing experiencial, es que es más económico que el marketing tradicional. Y más fácil de medir los resultados. Es decir, el marketing tradicional se deben estudiar detalladamente para no cometer errores mientras al otro, con la simple prueba ya tienes los resultados.

Características del marketing experiencial

Las principales características del marketing emocional:

  • El consumidor no se siente excluido sino incluido. La marca lo escucha, sabe cuáles son sus intereses y gustos, se crea un vínculo sólido, amplio y de tiempo indefinido. Esto va más allá del producto o servicio.
  • La comunicación es continua entre el público y la marca. Mientras uno habla, el otro escucha. Se produce confianza total.
  • Se atiende al comprador como si se estuviera vendiendo en el mejor día de su vida. El entusiasmo está al límite.
  • Influye la conexión que se ha dado para la compra. Esa conexión incluye la emoción, los sentimientos, los pensamientos, la relación y la actuación.
  • El usuario nunca olvida a la marca, ni cuando está ocupado porque le gusta, le apetece, lo entiende y disfruta lo que le ha ofrecido a lo largo del tiempo que se le ha dedicado.

Tipos de Marketing Experiencial 

Ha quedado claro que no sólo hay que satisfacer y retener al cliente sino que hay que implicarse en sus emociones y darles el placer de experimentar lo que produce comprar un servicio o producto en específico.

Existen un conjunto de factores que se necesitan para crear distintos tipos de experiencias. Son 5 planes de estrategias dependiendo del campo experiencial en el que se basan en ese caso pueden ser: de sensación, de sentimiento, de pensamiento, de actuación y de relación.

Marketing de sensaciones

Es atraer al cliente con el objetivo de producirle placer estético, emoción, encanto y agrado a través de la estimulación de los sentidos.

Marketing de sentimientos

Los sentimientos positivos son la finalidad, esto mientras el consumidor utiliza el producto o servicio. En pocos términos, que le guste al cliente.

Marketing de pensamientos

Apela a la inteligencia para crear experiencias cognitivas que solucionen los problemas de las personas que buscan el producto o servicio.

Marketing de actuaciones

Se crea experiencias con todo esto en conjunto: cuerpo, movimientos, señales, comportamientos, estilo de vida e interacción con otras personas.

Marketing de relaciones

Aquí se ofrecen experiencias intensas en conexión con otras personas o grupos, para medir el grado de satisfacción.

Marketing experiencial ejemplo

El cajero de la felicidad – Coca Cola

En Europa, Coca Cola fue responsable de una de las exitosas campañas de marketing experiencial.

El lugar afortunado fue Madrid, esto debido a que hay veces que entra en un horizonte complicado en cuanto a la economía y para dar alegría a la gente, Coca Cola hizo una buena aportación.

El cajero dela felicidad daba la posibilidad de retirar 100 euros sin ninguna tarjeta obligatoria. A cambio, debían hacer una de estas funciones:

  • Invitar a desayunar a los compañeros de la oficina o invitar a almorzar a unos taxistas.
  • Dar jamón a unos obreros o dejar una sorpresa en la puerta de la casa de un vecino.
  • Sorprender a los más mayores del barrio o contar cuentos para los más pequeños del barrio.
  • Repartir castañas asadas a pie en la calle.
  • Regalar pañales a una mujer embarazada.
  • Lanzar balones a una cancha u obsequiar con unas entradas

Cuando se eligiera la función específica, el cajero fotografiaba a la persona y obsequiaba un sobre con los 100 euros con la esperanza de que cumpliera.

Algunos clientes demostraron por medio de videos que efectuaron lo prometido y sacaron sonrisas a personas desconocidas.

El marketing experiencial fue que la marca dio dinero a cambio de sacar sonrisas, pero eso no fue lo único, sino que se llevaron un recuerdo de Coca-cola y siempre estará en su mente a la hora de entrar a una tiendo o supermercado.

Sorpresa en el centro comercial – Pictionary

El lugar elegido esta vez fue un centro comercial en Canadá. La empresa Mattel inventó una interesante prueba a la persona que se pusiera enfrente del cartel de publicidad. Alguna vez todos han jugado Pictionary pero nadie lo había hecho frente a desconocidos. En el cartel, solamente se encontraba un hombre y él les daba las pistas para que pudieran ganar.

Únicamente tenían un minuto para ganar. Lo que no sabían era que si ganaban, se les obsequiaba varios juegos de mesa y un oso gigante de peluche.

El marketing experiencial es cuando toda la gente se da cuenta de cómo se juega y que sirve para pasar un buen rato con la familia y amigos. Mientras los ganadores se llevan una buena imagen de la marca.

Gary Lineker dentro de una máquina expendedora- Walkers

Esta vez se usó a un famoso para captar la atención del público. El elegido fue nada menos que Gary Lineker una leyenda del futbol inglés. Por obvias razones, el marketing fue en Londres, Inglaterra. Se trataba de que Gary interactuara con los transeúntes, los invitaba a tuitear con hashtag incluido sobre los nuevos sabores de la marca Walkers a cambio de tener una muestra gratis.

Estos dos últimos ejemplos han demostrado que interactuar y relacionarse con la gente ayuda a que la marca se lleve pensamientos positivos de las personas y lograr aumentar sus ganancias con el marketing experiencial.

Botón misterioso – TNT

Este video es el último del marketing experiencial ejemplos. El territorio fue Bélgica y formo parte de la campaña promocional del canal TNT y su apertura en el plano HD: Fue una prueba interesante debido a que se trató de un botón que su ubicaba en una pequeña plaza.

En la parte de arriba, había una leyenda que decía “Apriete para añadir drama”. Una vez que oprimían el botón, se hacía una escena con diferentes tipos de acción al estilo Hollywood.

El espectáculo no dura más de dos minutos, pero alcanza a verse por todos los individuos de le plaza y además tuvo mucha difusión en redes sociales. La relación con el público es que saben sentir empatía y lo que el drama influye en la vida diaria de las personas. Saber que les gusta el drama es parte de la conexión que tienen con las personas.

Así es como se define el marketing experiencial y se espera que en el futuro la mayoría de las empresas los incluya en su plan de marketing. Aquí no hay ganador entre las empresas o el consumidor sino que hay un “Gana-gana” porque ambos se relacionan como si fuera una gran amistad.

Como Surgiram as Startups e o Seu Beneficio Para o Mundo