Algunas ideas de estilo para tu marca

112

Para que tu marca tenga algo único que se diferencie de las demás empresas debe tener una guía de estilo. La misión, los valores, las propuestas, el diseño todo ello es parte de tener una guía de estilo así como la redacción, el marketing y como se comunica la empresa.

En este artículo les compartiré algunas ideas sobre la guía de estilo, que aspectos debe enfocarse tu marca y algunos ejemplos de marcas que saben usar la guía.

En primer lugar ¿Qué es la guía de estilo?

El estilo siempre nos ha diferenciado de las personas, tan así que se llega a imitar, admirar y copiar. Como en la secundaria donde todos nos vestimos como nuestro ídolo, le copiamos peinados, la ropa y hasta la forma de hablar.

El estilo es una manera de decir quién eres. Y si pasa con las personas, pasa con las marcas.

Si una marca tiene un estilo único, sin forzarse, sin que copie a otros, los consumidores aplauden eso. Admiran su identidad y entran en confianza para comprar sus servicios o productos.

Y sin irnos más allá, una guía de estilo es un documento que codifica el lenguaje con el que las organizaciones se presentan al universo.

Los responsables del estilo de la marca son los que están en el área de comunicación tanto interna como externa, ellos se encargan de que haya consistencia. La imagen que deben transmitir al mundo es la de saber quién es la empresa, que piensa de sí misma y que piensan de ella.

Desarrollando la biblia de tu marca

Es como si fuera “La biblia de la marca”. Ahí contiene lo que se necesita saber para interpretar el mundo de la organización. La extensión del documento varia y tal vez tenga mucha o poca información de la empresa. Pero todo se resume que es la identidad de tu empresa.

Si quieres una marca icónica, trata de conocerla bien

Antes de crear una guía de estilo debes saber quién eres. ¿Cómo llegaste al mundo? ¿Qué ideas maravillosas le tienes preparadas al público?

Este proceso ayuda a que estos 5 elementos sean más fáciles de explicarles al mundo.

  1. Misión
  2. Visión
  3. Público objetivo
  4. Personalidad de la marca
  5. Valores corporativos

Cuando tu empresa sepa quién es, todos estos elementos fluirán. Naturalmente sabrás que poner en cada uno.

Resultado de imagem para marca icónica

Misión y visión

Las personas nacen con una finalidad, con el objetivo de cumplirlo antes de irse al más allá. Puede ser algo público o algo secreto. Hay de todo, unos quieres cambiar el mundo, otros sólo quieren llegar vivos a su casa al final del día, otros hacer felices a los que aman y otros que solamente quieren encontrar al amor de su vida.

Y lo mismo pasa con las empresas, tienen un misión y cada día van a trabajar por cumplir esa meta. La visión es imaginarse en el futuro, a largo plazo como será la empresa. No es complicado hacer la misión y visión. Lo complicado es cumplir esos objetivos.

Público objetivo

Es diferente, público objetivo y nicho de mercado.

Un nicho es una necesidad no cubierta, o sea que aún no existe ese público. Y por otro lado, el público objetivo si existe, es a quien va dirigido el producto y servicio que comercializa la marca.

Para saber quién es el público objetivo, lo ideal es hace un estudio de mercado en el que se hacen encuestas y focus group. Todo eso ayudara que el público objetivo te de información hasta de sus más escondidos secretos.

Personalidad de la marca

Para hacer una personalidad de marca se necesita un texto muy extenso, pero mejor hay que resumirlo.

Veamos el concepto de personalidad de marca: Es un conjunto de adjetivos que la hacen única y permiten a los consumidores identificarse con ellas.

Un ejemplo de una personalidad de una marca famosa es Harley-Davidson: “Amante de romper las reglas y saltarse las normas”.

Eso no quiere decir que va a romper la ley sino más bien es una marca rebelde que hace productos extrovertidos. Que les den un estilo único a las personas.

No siempre será literal la personalidad, más bien encontrarle el chiste es lo importante.

Valores

¿Cuál es tu ideología? ¿Qué tipo de moralidad tiene la empresa? Las decisiones y acciones de la compañía se van a basar en los valores y la identidad. Jamás deben traicionar los valores por codicia propia.

La biblia de la marca: la famosa guía de estilo

  1. Comienza con un moodboard. Es un tipo de collage que consiste en imágenes, texto y muestras de objetos en una composición.
  2. Hora de hacer un storytelling. Es el discurso en el que se basa tu empresa para conectar con el mundo.

Un ejemplo: Gillete “Sabemos lo que hacemos, somos expertos en afeitado y te conocemos bien”. No está contando una historia, sino que está diciendo quienes son y cómo se identifican.

  • Logotipo, para saber identificarte. Tamaño, color, tipo de letra, todo lo tienes que elegir pero ten en cuenta que a veces va a cambiar, se tendrá que ver más pequeño. Pero elige uno original.
  • Paleta de colores se une a la fiesta. Una paleta de colores ayuda a que tu diseño no se vea tan exagerado, pero si la paleta de colores es demasiado amplia, se verán demasiados colores. Un diseño simple, un gusto simple.
  • Tipografía para la letra. Solamente un consejo, se debe usar dos tipos de letras siempre. Pero elígelas bien porque no hay marcha atrás en un corto plazo.
  • Imágenes que se compartirán. Esto tiene una conexión con la paleta de colores, las representaciones visuales que salgan a la luz deben combinar con la marca. Si no todos creerán que son desorganizados.
  • Redacción como escribes te define. ¿No lo crees? Pregúntale a cualquier psicólogo/a. Son pocos consejos: define la voz del estilo dela escritura, que palabras son recomendadas, será una voz activa o pasiva, que tecnicismos se van a usar y la redacción en internet de existir página online, tiene que ser igual a lo que se comparta en cualquier medio.

Ya estás listo para comenzar tu propio negocio con la guía de estilo y planificar tu futuro, cuidando tu marca porque esta es un organismo vivo.

Resultado de imagem para iconic brand